Offline
Domingo de Ramos, una mirada desde la Biblia
Artículos
Publicado en 24/03/2024

El domingo 24 de marzo de 2024 marca el comienzo de la llamada "Semana Santa" para la tradición católica  y para la mayoría de las iglesias protestantes y evangélicas. Estas confesiones celebran el denominado "Domingo de Ramos" , día que evoca el momento en el que Cristo entró triunfante en Jerusalén. 

El término “Domingo de Ramos” deriva del evento que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió agitando ramas de palma (Juan 12: 13). 

Es por esta razón que los creyentes católicos en su gran mayoría, conservan en sus casas (detrás de la puerta generalmente), y a veces en sus trabajos, los ramos de palmas o de otros árboles utilizados por la tradición. 

Sin embargo, conviene hacernos esta pregunta ¿Poseen estas ramas naturales algún poder especial sobre espíritus malignos? Algunos creyentes católicos o simpatizantes con la tradición creen que si auyenta a las huestes de maldad o a "malas energías", pero la misma institución católica promotora de esta celebración, aclara en el documento denominado: "Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia", lo siguiente: 

..." tampoco deben mantenerse “como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus o para evitar el daño que causan en los campos o en los hogares”, indica el texto. 

Lo que si debemos tener muy en cuenta son los aspectos extraídos de la narrativa Bíblica relacionada con la entrada de Jesús a Jerusalén. Les proponemos conocer 5 de estos aspectos: 

*1. Jesús entra a Jerusalén con los mismos derechos de un rey de su época:* 

Jesucristo reclamó el derecho de los reyes a demandar modos de transporte particulares. El uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún señala este derecho real. 

En tiempos de Cristo había ciertas costumbres para cuando un rey entrara  a la ciudad con el propósito de poseerla: 

Primero el rey entraba a la ciudad y al templo para declararse el nuevo dios de allí afirmando los servicios religiosos. 

Esta era la manera que tenían los reyes para entrar a la ciudad y atacar para gobernar sobre la región. 

La entrada de Cristo a la ciudad de Jerusalén pudiera compararse con la entrada de un rey guerrero de aquellos tiempos a excepción de algunos detalles que mencionaremos más adelante. 

 

*2. El pueblo reconoció a Jesús como su rey mesiánico:*

Colocar sus mantos en el suelo para que Jesús camine sobre ellos pertenece a la tradición de la realeza israelita (2 Reyes 9:13). 

El gesto realizado por los discípulos representa una entronización en la tradición de la monarquía davídica, apuntando a la esperanza mesiánica que de ella surgía. Los judíos llegaron a pensar que Jesús cómo Mesías era un rey político que los llegaría a liberar de la opresión romana. 

 

.. “toman ramas de los árboles y entonan versos del Salmo 118, palabras de bendición de la liturgia de los peregrinos de Israel que en sus labios se transforman en una proclamación mesiánica: '¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito sea el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en lo más alto!' (Marcos 11:9-10, ver Salmos 118:26). 

El Salmo 118:19-29 fue parte del Jaleb (Colección de cantos para ceremonias especiales-Pascua) durante la ceremonia de la Pascua. 

Cuando los judíos ese día cantaban este Salmo, no estaban entonando cualquier himno. Pues este tenía que ver con el momento que ellos estaban viviendo, aunque no se imaginaban que el Cristo estaba frente a sus ojos.  

 

Existen dos posibles contextos para este Salmo: 

1.) Posiblemente celebra una victoria para David y para Israel porque Dios los había bendecido. 

2.) Pudo haber tenido relación con el tiempo cuando los judíos salieron del exilio babilónico y estaban deseosos de llegar a Jerusalén y adorar a Dios. 

De cualquiera de las dos formas el Salmo describe un momento de gozo. Mientras que el verdadero significado estaba teniendo lugar frente a ellos y no se percataban del acontecimiento: La entrada triunfal del Mesías.  

*3. La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión:*

Quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con Él. 

Este punto se hace más claro en el relato de Mateo, en el pasaje que sigue al Hosanna dirigido a Jesús: "Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó diciendo: ¿Quién es este? Y las multitudes decían: Este es el profeta Jesús de Nazaret de Galilea" (Mateo 21:10-11). 

Las personas habían oído hablar del profeta de Nazaret, pero no parecía tener ninguna importancia para Jerusalén, y la gente allí no lo conocía. 

*4. Las ramas y el cordero, dos símbolos importantes:*

Los corderos a sacrificar: El mismo día que Jesús entró a Jerusalén entraban los corderos para ser revisados y ser sacrificados al final de la semana. De la misma manera Cristo entraba como un cordero a la ciudad y se sacrificaría por todos al final de la semana. 

Las ramas: Las palmeras eran como un símbolo de la nación de Israel. Los romanos al ver que los judíos movían estas hojas de palmeras y algunas eran tiradas al suelo podrían pensar que estaban queriendo iniciar una rebelión y el que estaba entrando (Jesús) era el que iba estar al frente. 

Si este acontecimiento es visto así, representaría un peligro para los romanos los cuales no permitirían ninguna amenaza contra la autoridad. 

*5. El Cristo que entra a la ciudad como un rey humilde:* 

Un rey guerrero entraría a la ciudad con el propósito de poseerla e iría al templo para declararse el nuevo dios de allí. 

Un rey guerrero afirmaría los servicios religiosos y no destruiría nada.  Tampoco sería ejecutado, pues se empañaría en ganar la rebelión. 

Cuando Cristo entra a la ciudad va al templo, sale de él y destruye aquél lugar donde era estorbada la adoración de los gentiles. 

En cambio la entrada triunfal terminaría al final de la semana con la ejecución no de los soldados de guerra, sino con la ejecución del rey mismo. 

Cristo, quien venció gloriosamente en la resurrección entró a Jerusalén con triunfo pero diferente a lo que los judíos e incluso los propios romanos esperaban. Un rey guerrero, pero diferente. Así como un rey entraba a una ciudad para apropiarse de ella y sus riquezas saliendo de allí victorioso; Jesús también venció, obtuvo la gloria y Victoria por el simple hecho de haber resucitado. 

 

CONCLUSIÓN:

Esperamos que este artículo te haya servido para entender el llamado "Domingo de Ramos" desde la perspectiva bíblica, evitando así toda superstición e ignorancia respecto al tema. 

 

 

Fuente: Fueron tomadas algunas notas publicadas por ACIPRRENSA. El resto forma parte de la investigación teológica de los evangelistas y maestros de Palabra Fiel Radio.

Comentarios

Chat Online